Nutricionista · Spa, belleza y cuidado personal

719-9050 / 717-5480 citas@corpolineal.com

TRATAMIENTOS PARA ALOPECIA

alopecia

¿Qué es?

La caída de pelo (alopecia) es una de las causas más frecuentes de consulta en Dermatología. Se trata de un problema médico que requiere un adecuado diagnóstico dermatológico para seleccionar el mejor tratamiento. Existen avances médicos en el tratamiento de la alopecia, que deben analizarse con cautela y valorarse desde un punto de vista científico, para poder diferenciarlos sólidamente de los múltiples “tratamientos mágicos” e ineficaces que existen para la alopecia.

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

Es un tratamiento que permite frenar efectivamente y en gran medida la caída del cabello. Consiste en inyectar un concentrado de plaquetas, obtenidas del propio paciente, en la zona a tratar. Se obtienen resultados desde la primera sesión, y sin efectos secundarios. Dentro del campo de las terapias celulares que ya se está aplicando en el tratamiento de la caída de cabello con buenos resultados: el plasma rico en plaquetas con factores de crecimiento. El plasma es una parte de la sangre que al ser centrifugada acumula gran cantidad de plaquetas, células ricas en factores de crecimiento encargadas de regenerar los tejidos y heridas que se producen en el organismo.

La técnica del plasma rico en plaquetas o PRP, también denominada “Bioestimulación con plasma autólogo rico en factores de crecimiento”, consiste en la aplicación de la fracción de plasma rico en plaquetas del propio paciente en un tejido para favorecer su regeneración o estimular su crecimiento. El proceso en total dura unos 30 minutos, y la infiltración del PRP y factores de crecimiento en la zona a tratar es poco dolorosa. No obstante, puede atenuarse aún más la molestia aplicando previamente una crema anestésica. El tratamiento no requiere ninguna preparación previa, y después del procedimiento el paciente puede hacer vida normal, no siendo necesario el reposo ni ninguna medida especial, con lo que la reincorporación a la vida socio-laboral es inmediata.

Mesoterapia Capilar

La mesoterapia en una técnica que se aplica desde hace tiempo en ámbitos como la Medicina y la Estética. Sus resultados y facilidad de aplicación la convierten también en una opción a tener muy en cuenta para abordar los problemas capilares en general y la caída en particular, ya que las evidencias obtenidas han demostrado que se trata de una terapia muy efectiva, especialmente en lo que se refiere a la reactivación del ciclo de funcionamiento de los folículos pilosos.

La mesoterapia es una técnica rápida, cómoda y sencillade aplicar, cuya eficacia como procedimiento consiste en su capacidad para la liberación progresiva de las sustancias y medicamentos, que se aplican inyectados de manera intradérmica (a menos de 4 mm de la superficie de la piel) y de los medicamentos en sí mismos.

Cuando se trata de su utilización en las patologías capilares, la mesoterapia que se emplea contiene básicamente micronutrientes (aminoácidos, vitaminas, minerales, etc) y factores de crecimiento sintéticos (similares a los humanos).

Carboxiterapia Capilar

La carboxiterapia es un tratamiento mesoterapéutico no quirúrgico en el que se usa elanhídrido carbónico (CO2) por vía subcutánea para el tratamiento de la celulitis, la obesidad localizada, el mejoramiento facial, las úlceras, los problemas circulatorios dístales y la alopecia.

La carboxiterapia capilar estimula la circulación del cuero cabelludo para incrementar el crecimiento del cabello. Mediante infiltraciones subcutáneas de dióxido de carbono se estimula la regeneración del cabello pudiendo apreciar los resultados de manera rápida y eficaz. Este tratamiento provoca un efecto vasodilatador y un incremento de la oxigenación del tejido.

Los beneficios de la carboxiterapia capilar para la alopecia

Actualmente hay estudios que demuestran la acción de la carboxiterapia en los tratamientos para la calvicie o la alopecia dando como resultado:

• La revitalización significativa del cabello al detener la caída y recobrar su color natural. • El incremento de la microcirculación sanguínea mejorando el aporte de nutrientes y oxígeno al cuero cabelludo.

Características del anhídrido carbónico (CO2)

El anhídrido carbónico está constituido por un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno, por su estructura se denomina dióxido de carbono.

Este gas tiene la característica de no ser tóxico y al inocularse en forma subcutánea se elimina por vía aérea. No produce incremento de la presión arterial ni variaciones en la presión parcial de oxígeno y de CO2 a nivel sistemático.

La acción farmacológica del CO2 sobre los tejidos está bien establecida; produce una vasodilatación local y un aumento del flujo vascular y de la porción parcial de oxígeno, resultado del efecto Bhor.

Al penetrar el CO2 en forma de gas produce una hiperdistensión del tejido subcutáneo.

Desde el sitio de la inyección el CO2 se difunde fácilmente hacia los tejidos adyacentes ejerciendo su función. La introducción bajo la piel se completa con un movimiento de masaje manual que ayuda a distribuir el anhídrido carbónico y hacerlo circular. El CO2, cuando entra en contacto con la grasa se difunde y va a los glóbulos rojos al ponerse en contacto con la hemoglobina, cede el oxígeno a los tejidos mejorando la circulación sanguínea.

¿Cuáles son los efectos de la carboxiterapia capilar?

• Aumento de la velocidad de la sangre en la microcirculación. • Vasodilatación de la arteriola y metarteriola (VCSO). • Vasodilatación capilar (VCSO). • Neoangiogénesis. • Efecto Bohr: por aumento de la concentración de CO2 se reduce la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno que es cedido más fácilmente a los tejidos. • Activación de los receptores beta adrenérgicos de la membrana del adipocito. • Acción lipolítica. • Favorece la formación y el recambio de colágeno y elastina.